
¿Qué es un narcisista? características, comportamientos y claves para identificar el narcisismo
El nombre viene de la mitología griega donde describen a Narciso, un cazador reconocido por su belleza, tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, él rechazaba y negaba el amor de otras personas. Un día, vio su propia imagen reflejada en el agua y quedó profundamente enamorado de sí mismo. Le fue imposible separarse de su imagen y saltó al agua. De allí, nació la flor que también se reconoce por su belleza y lleva este nombre.
En la actualidad, el narcisismo es un término que se utiliza para describir a las personas que tienen una imagen exagerada de sí mismas, que se creen superiores a los demás y que necesitan una admiración constante.
Ser narcisista puede ser un rasgo de personalidad o un síntoma de que padeces trastorno narcisista de la personalidad, según el grado e impacto que pueda tener en la vida de la persona y de su entorno. Es por eso que aquí profundizaremos más en este tema.
Ser un narcisista significa tener un sentido inflado de la propia importancia, una falta de empatía hacia los demás y una gran necesidad de atención y reconocimiento. Pero, contrario a lo que uno creería o lo que las personas narcisistas demuestran, suelen tener una autoestima muy frágil, que depende casi que totalmente de la validación externa.
Es por esto que buscan destacar en todo lo que hacen, exageran sus logros y capacidades, y desprecian a quienes consideran inferiores o competidores. Todo esto puede llevar a que tengan dificultades para establecer relaciones sanas y duraderas, ya que tienden a manipular, explotar o ignorar a los demás, sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de quienes les rodean.
No siempre es fácil identificar a un narcisista, ya que pueden mostrarse encantadores, carismáticos y seductores al principio, sobre todo si quieren conseguir algo de nosotros. Sin embargo, existen algunas señales de alerta que pueden indicar que estamos ante una persona con este perfil. Si quieres saber quién es narcisista, entonces es mejor que conozcas estas claves.[post_card variant=”terapia_virtual_individual” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=que_es_un_narcisista”]
Para facilitar diferenciar entre una persona que tiene algunas características de narcisismo en su forma de ser y quien padece un trastorno narcisista de la personalidad diagnosticado, la Asociación Americana de Psiquiatría definió las 5 claves para identificar a un narcisista:
El narcisista se cree superior a los demás y exagera sus logros, talentos o cualidades. Cree que solo puede ser comprendido o relacionarse con personas especiales o de alto nivel. Este ego engrandecido puede ser un reflejo de una autoestima muy frágil.
La persona narcisista vive en un mundo irreal y tergiversado donde se imaginan que tiene todo lo que desea o que es admirado por todos. A menudo, se compara con personas famosas o exitosas y se siente envidiado por los demás.
Se siente con derecho a recibir favores, privilegios o admiración sin tener que dar nada a cambio. Espera que los demás se adapten a sus deseos o expectativas y se molesta si no lo hacen.
El narcisista necesita constantemente de elogios, halagos o reconocimiento para alimentar su ego. Se siente herido o enfadado si recibe críticas, rechazo o indiferencia. A menudo, busca la atención y la aprobación de los demás de manera compulsiva.
Además, es incapaz de ponerse en el lugar de los demás o de reconocer los sentimientos, pensamientos o necesidades de quienes lo rodean. No le importa el daño que pueda causar con sus palabras o acciones y no se responsabiliza de sus errores. A veces, puede mostrar una falsa empatía para manipular o engañar a los demás.
Otro articulo relacionado: ¿Qué es la empatía?
La personalidad narcisista es un tipo de personalidad que se encuentra dentro del espectro normal de la variabilidad humana. Las personas con personalidad narcisista tienen una alta autoestima, confianza en sí mismas y ambición, pero también pueden ser arrogantes, egocéntricas y manipuladoras. Estas personas suelen tener éxito en el ámbito profesional y social, pero pueden tener dificultades para establecer relaciones íntimas y duraderas.
El narcisismo patológico o trastorno narcisista de la personalidades es un trastorno mental que se caracteriza por una distorsión de la realidad. Las personas con este trastorno tienen una imagen de sí mismas grandiosa e irreal, una falta de conciencia de sus limitaciones y una incapacidad para reconocer o valorar a los demás.
Otra forma de verlo es qué tan profundas son las falsas creencias. Una persona narcisista cree que es superior al resto y tiene un ego muy elevado, pero dentro de parámetros realistas. Las personas que padecen trastorno narcisista de la personalidad llevan sus creencias por encima de lo real llegando incluso a inventarse mundos de fantasía.
A continuación, encontrarás más información que te permitirá diferenciar entre un narcisismo por personalidad y un trastorno narcisista de la personalidad patológica.
[post_banner variant=”orientacion” post_banner title=”¡Haz el test de Narcisismo!” post_banner body=”Evalúa tu personalidad con nuestro test de narcisismo. Descubre cómo tus rasgos pueden influir en tu vida y relaciones. ¿Listo para el autoconocimiento?” post_banner cta=”Realizar test” post_banner cta_url=”/test-de-narcisismo/?utm_source=blog”]
Los síntomas del narcisismo patológico pueden variar según la persona y el contexto, pero algunos de los más comunes son:
No se conoce con exactitud la causa del trastorno de personalidad narcisista, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.
Algunos posibles factores de riesgo que se han investigado en el trastorno narcisista de la personalidad son el tener antecedentes familiares de trastornos de personalidad. Además, de haber sufrido abuso, negligencia o maltrato emocional durante la infancia o la adolescencia.
También se cree que recibir una educación demasiado indulgente, permisiva o sobreprotectora, que fomente una imagen inflada de sí mismo y una falta de límites puede influir en el desarrollo del narcisismo.
Incluso, hay psicólogos que consideran que vivir en una cultura o un entorno que valore el éxito, la competencia, la apariencia o el materialismo por encima de otros aspectos también influyen en el trastorno narcisista de la personalidad.
El trastorno de personalidad narcisista puede tener consecuencias negativas tanto para la persona que lo padece como para las personas de su entorno. Ser narcisista puede llevar a sufrir de rechazo o conflictos con los demás debido a su actitud arrogante, egoísta o explotadora.
El narcisismo también puede ocultar problemas de autoestima, ansiedad, depresión o sentimientos de vacío. A su vez, esto puede generar problemas laborales y en el colegio, e incluso, problemas de salud mental como estrés, conductas nocivas y adicciones.
El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista es complejo y requiere un abordaje multidisciplinar e individualizado por parte de profesionales de la salud mental. El objetivo principal del tratamiento es ayudar a la persona a desarrollar una autoestima realista.
Para ello existen programas conducidos por expertos como los de Selia los cuales te ayudarán a seguir el camino necesario para tratar el trastorno narcisista de la personalidad. Así como a desarrollar conceptos como la empatía, la autoestima y el respeto por los demás.
Quizá te interese: Personas Altamente Sensibles (PAS): Características, tipos, terapia y consejos[post_card variant=”terapia_virtual_individual” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=que_es_un_narcisista”]
En las relaciones de pareja, los narcisistas pueden ser manipuladores, controladores y abusivos, ya que solo se preocupan por sus propios intereses y no respetan los sentimientos, necesidades y límites de sus parejas.
Los narcisistas también suelen idealizar a sus parejas al principio de la relación, pero luego las desvalorizan y las culpan de todos los problemas. Además, pueden ser infieles, mentirosos y celosos, y suelen no tolerar la crítica ni el rechazo.
Las relaciones con los narcisistas suelen ser muy tóxicas y dañinas para la salud mental y emocional de las personas que los acompañan. Esto debido a que el narcisista requiere tener el control y la sumisión de la otra parte para sentirse bien.
Si tienes que tratar con alguien narcisista o que padece de trastorno narcisista de la personalidad, aquí hay algunos consejos para manejar a alguien narcisista:
Comienza tu proceso terapéutico
Si consideras que eres alguien que se ha visto afectado por su narcisismo o conoces a alguien que padece de trastorno narcisista de la personalidad, ¡ayúdalo a ayudarse!
Para ello puedes optar por recomendarle el recibir apoyo, atención y orientación psicológica. Recomiéndale los programas y a los especialistas de Selia, los cuales lo ayudarán a entender más sobre qué significa ser narcisista y cómo atenderlo puede mejorar su vida. Todo desde una forma agradable, que lo hará sentir bien y le mostrará que el narcisismo no es lo mejor para su bienestar.
[post_banner variant=”terapia_individual” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=que_es_un_narcisista”]
Estas son algunas de las frases más comunes que usa un narcisista y cómo puedes enfrentarlas:
[post_card variant=”orientacion” layout=”vertical” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=que_es_un_narcisista”]
Tiene una imagen exagerada de sí misma y una gran necesidad de admiración y reconocimiento por parte de los demás. Suele creerse superior al resto de la gente y por esta razón, espera un trato especial. También puede ser muy manipuladora y egoísta.
¿Cómo es una persona narcisista en el amor?Un narcisista en el amor manipula, desvaloriza y trata al otro como un objeto. Suele no sentir empatía ni compasión por los sentimientos de su pareja, sino que solo busca satisfacer sus propias necesidades y deseos.
¿Cuál es el punto débil de un narcisista?El punto débil de un narcisista es su ego. Cuando alguien lo critica, lo rechaza o lo desafía, se siente herido y enojado. Además, muchas veces detrás de esa percepción inflada de sí mismo, se esconde una gran inseguridad.
¿Por qué una persona se vuelve narcisista?Son varios los factores que influyen en el surgimiento del narcisismo, desde factores biológicos hasta abusos, traumas, el entorno donde vive o su propia autoestima. En unión, los diferentes elementos pueden propiciar el surgimiento del trastorno narcisista de la personalidad.
¿Cómo saber si tu pareja es narcisista?Basta con mirar la relación, si esta es tóxica y abusiva así como tu pareja constantemente te humilla para sentirse bien, es celoso, tiene conductas posesivas o incluso exige sumisión total. ¡Ten mucho cuidado con esto y busca ayuda para salir de esas relaciones tóxicas!
¿Qué busca un narcisista en su pareja?En una relación de pareja, un narcisista busca a alguien que le refleje su imagen idealizada, que le apoye incondicionalmente y que le suministre elogios y atención. A alguien que tenga cualidades o recursos que él o ella desea poseer, como belleza, éxito, dinero o poder.
¿Cómo se comporta un narcisista en la cama?Generalmente se caracteriza por ser egoísta, manipulador y poco empático. Puede usar el sexo como una forma de controlar, dominar y humillar a su pareja o como una forma de obtener beneficios personales. Un narcisista también puede ser infiel, mentiroso y deshonesto.
¿Qué haría un narcisista si lo ignoras?Existen dos caminos comunes que sigue una persona con narcisismo cuando es ignorada. Puede intentar manipularte, seducirte o convencerte con halagos, promesas e incluso regalos para que dejes de ignorarlo. O si hieres su ego, puede actuar con furia, e incluso de forma explosiva y violenta.
Tiene una imagen exagerada de sí misma y una gran necesidad de admiración y reconocimiento por parte de los demás. Suele creerse superior al resto de la gente y por esta razón, espera un trato especial. También puede ser muy manipuladora y egoísta.
Un narcisista en el amor manipula, desvaloriza y trata al otro como un objeto. Suele no sentir empatía ni compasión por los sentimientos de su pareja, sino que solo busca satisfacer sus propias necesidades y deseos.
El punto débil de un narcisista es su ego. Cuando alguien lo critica, lo rechaza o lo desafía, se siente herido y enojado. Además, muchas veces detrás de esa percepción inflada de sí mismo, se esconde una gran inseguridad.
Son varios los factores que influyen en el surgimiento del narcisismo, desde factores biológicos hasta abusos, traumas, el entorno donde vive o su propia autoestima. En unión, los diferentes elementos pueden propiciar el surgimiento del trastorno narcisista de la personalidad.
Basta con mirar la relación, si esta es tóxica y abusiva así como tu pareja constantemente te humilla para sentirse bien, es celoso, tiene conductas posesivas o incluso exige sumisión total. ¡Ten mucho cuidado con esto y busca ayuda para salir de esas relaciones tóxicas!
En una relación de pareja, un narcisista busca a alguien que le refleje su imagen idealizada, que le apoye incondicionalmente y que le suministre elogios y atención. A alguien que tenga cualidades o recursos que él o ella desea poseer, como belleza, éxito, dinero o poder.
Generalmente se caracteriza por ser egoísta, manipulador y poco empático. Puede usar el sexo como una forma de controlar, dominar y humillar a su pareja o como una forma de obtener beneficios personales. Un narcisista también puede ser infiel, mentiroso y deshonesto.
Existen dos caminos comunes que sigue una persona con narcisismo cuando es ignorada. Puede intentar manipularte, seducirte o convencerte con halagos, promesas e incluso regalos para que dejes de ignorarlo. O si hieres su ego, puede actuar con furia, e incluso de forma explosiva y violenta.
Te recomendamos algunos especialistas que se enfocan en ayudarte a conocer si eres Narcisista
[discover_specialist_carousel service=”terapia_individual” speciality=”SOCIAL_SKILLS” approach=”PSYCHOANALYSIS” quantity=”10″ ]
Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.