
Catherine Zeta-Jones: ¿Cómo es su vida con el trastorno bipolar?
No obstante, en el año 2011 se conoció que debió ser internada en un hospital psiquiátrico debido a que estaba padeciendo de trastorno bipolar y además que su familia pasaba por un difícil momento tras la aparición de un cáncer de garganta a su esposo Michael Douglas.
Jones ha hablado abiertamente sobre su diagnóstico de trastorno bipolar tipo II. Su valentía al compartir su experiencia ha sido fundamental para visibilizar la enfermedad y romper estigmas.
Sin embargo, el caso de Jones ha sido la manera de visibilizar que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 40 millones de personas (uno de cada 150 adultos, es decir, el 0,53% de la población mundial) tenían un trastorno bipolar en 2019.
De acuerdo con la entidad, en general, la cobertura del tratamiento de este trastorno es baja en el mundo y muchos casos no se diagnostican, tanto en hombres como en las mujeres. Muchos afectados no disfrutan de los servicios y las intervenciones recomendados, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
“A menudo, las personas con trastorno bipolar son discriminadas y estigmatizadas, tanto por su entorno social como por los servicios de salud, lo que dificulta que acudan a los establecimientos de atención de salud. Además, la exclusión social que sufren puede limitar las opciones de formación, empleo y vivienda que se les ofrecen”, menciona.
Pero, antes de seguir ahondando en lo que significa padecer el trastorno bipolar es importante entender qué es y cómo se puede identificar para acudir a tiempo a la ayuda de un profesional de la salud, que en SELIA Terapia Online puedes encontrar a un click.
La Mayo Clinic define el trastorno bipolar como una enfermedad mental que causa cambios en el estado de ánimo extremos.
“Estos incluyen subidones emocionales, también conocidos como manía o hipomanía, y bajones, también conocidos como depresión. La hipomanía es menos extrema que la manía”, explica el reconocido centro.
Durante un episodio maníaco, la persona tiene un estado de ánimo muy alto y mucha vitalidad; se siente muy contenta, excitada e hiperactiva. También puede sentirse eufórica, cambiar bruscamente de estado de ánimo y exteriorizar mucho sus emociones (por ejemplo, puede reírse sin parar o sentirse más irritable, nerviosa e inquieta que lo normal).
Los cambios que se producen en el estado de ánimo y en las actividades durante un episodio maníaco se acompañan de otros síntomas característicos, por ejemplo:
En cambio, durante un episodio depresivo, la persona tiene un estado de ánimo depresivo y se siente triste, irritable y vacía. Además, puede perder el interés por realizar actividades de las que antes disfrutaba y no obtener placer al realizarlas.
También se pueden presentar otros síntomas:
“Los episodios depresivos del trastorno bipolar se diferencian de las fluctuaciones del estado de ánimo que experimentan la mayoría de las personas en que los síntomas duran la mayor parte del día y están presentes casi todos los días durante al menos dos semanas”, resalta la OMS.
Si bien el camino no ha sido fácil para la aclamada actriz, pues en el trascurso de los años ha tenido episodios difíciles, su compromiso con el tratamiento ha aportado a que reciba apoyo inmediato y a que su entorno se haya familiarizado con la manera de convivir con el trastorno bipolar II, que además es uno de los tipos que existen de esta enfermedad.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos hay tres tipos básicos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad.
La actriz misma ha reconocido en varias ocasiones que no fue fácil entender que tenía una enfermedad para toda su vida. Pero que precisamente el haberla reconocido y buscado ayuda a tiempo aportó a que pueda llevar una vida tranquila y manejando sus episodios.
“Trato de ser optimista, ser negativa no es bueno para mi personalidad. Es como una nube negra… ‘oh, allá vamos’ y tengo que intentar animarme“, fueron sus palabras durante una entrevista en 2010.
Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.