
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: hacia un mundo que celebre la neurodiversidad
*Con información de Naciones Unidas.
Cada 2 de abril, el planeta se viste de azul —el color que simboliza la campaña— para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida por la ONU en 2008 para promover la inclusión, derribar mitos y visibilizar los desafíos que enfrentan las personas dentro del espectro autista. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 100 niños en el mundo tiene esta condición, pero a pesar de su prevalencia, siguen enfrentando barreras sistemáticas en educación, salud y empleo.
Este 2025, bajo el lema “Avanzar la neurodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, la jornada destaca cómo la inclusión de las personas autistas no solo es un derecho humano, sino un paso esencial para lograr sociedades más justas y sostenibles. En SELIA, profundizamos en qué significa verdaderamente celebrar la neurodiversidad y cómo podemos contribuir a un mundo donde nadie quede atrás.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, sino una variación natural del desarrollo cerebral que afecta la manera en que las personas perciben el mundo, se comunican e interactúan. Como su nombre lo indica, es un espectro: las características y necesidades varían enormemente. Algunas personas pueden tener habilidades excepcionales en áreas como la memoria o el pensamiento lógico, mientras que otras requieren apoyo significativo para actividades cotidianas.
[post_banner title=”¿Necesitas apoyo? Selia te ayuda” body=”Sana tus heridas con terapia online personalizada. ¡Agenda una consulta!” cta=”Comienza ahora” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=maneja-el-estres”]
Las personas con autismo enfrentan discriminación en sistemas de salud, educación y empleo, especialmente durante crisis globales.
“Las personas con autismo sufren a menudo aislamiento, estigmatización y desigualdad. Se les ha negado la atención sanitaria y la educación -especialmente durante las crisis- y su capacidad jurídica no ha sido reconocida y ha sido anulada“, expresó el secretario General de la ONU, António Guterres.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) exige a los gobiernos garantizar igualdad de oportunidades. Pero el cambio también depende de cada uno de nosotros:
Temple Grandin, científica y autista, revolucionó las prácticas ganaderas con diseños basados en su pensamiento visual.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prometen reducir desigualdades para 2030. Incluir a las personas autistas es esencial para cumplir metas como:










Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.