
Fingir un orgasmo: cómo esta práctica silenciosa afecta tu salud mental y tu relación de pareja
*Con información de Vogue.
El famoso falso orgasmo de Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally (1989) sigue siendo tan relevante hoy como hace 36 años. Según un estudio reciente de Womanizer, solo el 38% de las mujeres afirma no haber fingido nunca un orgasmo. Pero, ¿qué impacto tiene esta práctica aparentemente inofensiva en nuestra salud sexual y bienestar emocional?
En SELIA analizamos las causas, consecuencias y alternativas para construir una vida íntima más auténtica y satisfactoria.
Investigaciones revelan que mientras el 50% de las mujeres ha fingido un orgasmo, solo el 25% de los hombres lo hace. Cecilia Bizzotto, socióloga de JOYclub España, explica: “El 65% de las mujeres heterosexuales alcanza el orgasmo, frente al 83% de las lesbianas y el 90% de los hombres. La brecha orgásmica sigue siendo una realidad”.
Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga, advierte: “Cuando fingimos, enterramos nuestro placer y construimos relaciones sobre mentiras”. Los efectos son más graves de lo que pensamos:
[post_banner title=”¿Necesitas apoyo? Selia te ayuda” body=”Sana tus heridas con terapia online personalizada. ¡Agenda una consulta!” cta=”Comienza ahora” cta_url=”https://users.selia.co/sign-up/?utm_source=seo&utm_medium=blog&utm_content=maneja-el-estres”]
El 45% de las mujeres que fingen tienen:
Mientras apps como “OmgYes” (que enseña técnicas de placer) crecen un 200% anual, la revolución está en cambiar el enfoque:
“No se trata de fingir menos, sino de sentir más. Cuando las mujeres dejamos de actuar, el sexo se convierte en diálogo, no en monólogo” (Dra. Lombardía).
En SELIA, creemos que la salud sexual es pilar del bienestar mental. Si este artículo resuena contigo, explora agenda una consulta con especialistas.
[post_banner variant=”terapia_de_pareja”]










Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.