
¿Qué es el amor? Conoce en qué consiste
Mucho se habla de la palabra amor, que si es un sentimiento universal, que si es un sentimiento intenso, que si es real o no. Pero poco realmente se sabe sobre qué es el amor, sobre lo que significa e incluso, los elementos que lo componen.
Es por eso que aquí decidimos hablar sobre qué es el amor desde distintas perspectivas. De esta forma, podrás entender mejor este sentimiento, lo cual te será de gran utilidad. Así podrás comprenderlo, sentirlo, procesarlo y hasta superarlo o fortalecerlo, según lo necesites.
Desde SELIA, un portal comprometido con el cuidado de la salud mental, abordamos el amor no solo como una experiencia emocional, sino como un fenómeno que puede influir significativamente en nuestro bienestar psicológico. Comprender sus matices nos ayuda a construir relaciones más sanas y equilibradas.
Si nos preguntas qué es el amor, nosotros lo describimos como un sentimiento profundo y complejo que se experimenta hacia otra persona, uno mismo o algo que nos apasiona. Además, te diríamos que el amor implica una conexión emocional, física y espiritual que nos hace sentir felices, plenos y realizados.
Si preguntas sobre el amor a distintos escritores encontrarás diferentes perspectivas. Para Gabriel García Márquez, por ejemplo, el amor es un sentimiento capaz de resistir la prueba del tiempo. En cambio, Helen Fisher, desde su punto de vista antropológico, define al amor como un sistema cerebral conformado por tres conceptos: deseo sexual, atracción romántica y apego.
Por su parte, el filósofo francés Jean Paul Sartre define al amor como un sentimiento que no buscaba posesión sino respetar la libertad para que el otro sea él mismo. Mientras que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, lo definió como la proyección de deseos inconscientes y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades emocionales.
Al ser tan compleja la descripción de qué es el amor, sus características son muy variables. De forma general, podemos hablar que el amor contempla un compromiso emocional, tanto por quien ama como por la persona que es amada. Esto debido a que el amor, entendido como el amor sano, es mutuo y correspondido.
Otra característica del amor es que este es íntimo, pues contempla una conexión cercana y de confianza. Más allá de los mensajes de amor, el amor debe ser expresivo, debe demostrarse tanto con palabras como con actos.
Un buen amor, según aquellos que hablan sobre qué es el amor, permite el desarrollo y el crecimiento personal. Cada parte es independiente, pero a la vez, sabe que al final del día está el otro para apoyarse del mismo en el beneficio personal y en común.
El amor puede ser fuente de plenitud, pero también de confusión y sufrimiento si no se comprende bien. En SELIA, portal especializado en salud mental, promovemos una mirada más consciente sobre las emociones, reconociendo que aprender a amar también implica aprender a cuidarnos emocionalmente.
🌱 Si deseas desarrollar habilidades para construir vínculos sanos y un mayor bienestar emocional, explora nuestros programas especialmente diseñados para ti.
Si bien depende del autor y de su forma de definir qué es el amor, en general, podemos encontrar teorías que parten de lo mismo, la anatomía del amor tiene tres caras principales. A continuación te hablaremos sobre una de las teorías más aceptadas acerca de los componentes del amor.
Si enfrentan desafíos en su relación, la terapia de pareja les ayuda a fortalecer su vínculo y mejorar la comunicación.
Robert Sternberg es un importante psicólogo norteamericano el cual, tras graduarse de la Universidad de Yale, decidió profundizar en conceptos como qué es el amor, la creatividad o el odio. Resultado de dichos estudios e investigaciones, desarrolló una de las teorías más usadas para entender qué es el amor y qué lo compone: ¡el triángulo del amor de Sternberg!
Compuesto por tres lados, de allí su nombre, el triángulo del amor permite entender cada uno de sus componentes tanto de forma individual como en conjunto. A continuación, te explicamos cada una de sus partes.
La intimidad habla sobre el sentirse cercano emocionalmente a la otra persona. Incluye compartir pensamientos, sentimientos y experiencias de manera abierta y sincera. La intimidad contribuye a la conexión profunda y a la comprensión mutua en una relación. Además, va más allá de la simple atracción sexual que, por supuesto, es parte importante de lo que es el amor.
La pasión habla acerca de la atracción física y emocional que sucede cuando se experimenta el amor. Incluye el deseo sexual, la excitación y la energía romántica. La pasión a menudo es intensa al principio de una relación y puede disminuir o evolucionar con el tiempo. Cada forma de amor refleja de forma distinta la pasión. Hay amores donde la pasión es intensa mientras que en otros, toma un segundo plano.
Dicen que para entender qué es el amor, primero debemos entender qué es el compromiso. Y es que este componente habla sobre la relación a largo plazo, contemplando conceptos como el sacrificio. Incluye la voluntad de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en la relación, así como la intención de superar desafíos. El compromiso es esencial para la estabilidad y la duración de la relación pues sin este, el amor sería efímero.
Quizá te interese: Que es el amor propio y como puedes cultivarlo
Diversos estudios muestran que el amor impacta áreas clave del cerebro relacionadas con el apego, la motivación y la autoestima. En SELIA, nos enfocamos en divulgar estos hallazgos desde una perspectiva de salud mental, brindando herramientas para que las personas puedan identificar vínculos saludables y prevenir relaciones tóxicas.
Para entender qué es el amor primero debes saber que este es sentimiento que sucede en diferentes etapas, ya que es un viaje multifacético y complejo, no algo que se da de golpe. Aquí te explicaremos las que son consideradas como las 7 etapas en las que el amor se desarrolla.
La primera etapa está marcada por la atracción inicial, la pasión y la euforia. Es un momento de descubrimiento y conexiones emocionales intensas por lo que aquí suceden sensaciones como las famosas mariposas en el estómago.
Durante la construcción de la relación, las dos partes involucradas profundizan en la otra creando así vínculos más fuertes y que van más allá de la atracción inicial. Además, el nivel de conocimiento de la otra persona es mayor pues la intimidad emocional y la confianza aumentan.
Conforme las relaciones se estabilizan, las personas vuelven a su vida cotidiana, tanto de forma individual como en pareja lo que plantea el desafío de las rutinas. Aquí, se da un manejo en conjunto de las emociones, es una etapa en la que se suelen plantear proyectos a largo plazo como formar una familia.
Si en la etapa anterior se hablaba sobre proyectos a futuro, en esta se consolidan. Aquí se toman decisiones como planificar proyectos de familia o incluso, formalizar aún más la relación.
No podríamos hablar sobre qué es el amor sin hablar de crisis. La etapa 5, que si bien suele suceder en cualquier momento, marca los desafíos a los que una pareja se tiene que enfrentar cuando hay crisis, discusiones, etc. De la resolución de las crisis dependerá si la relación se fortalece o se debilita.
Dependiendo de cómo se resuelvan las crisis será el rumbo que tomará el amor. Esto puede hacer el amor más profundo, fortaleciendo la confianza y la comunicación. O por el contrario, puede diluirse al punto que la relación prácticamente deja de existir.
En la última etapa del amor, si los puntos anteriores salieron mal, este terminará y por tanto la relación se romperá. Si, por el contrario, se fortaleció el amor después de la crisis, la relación experimentará una transformación positiva, enriqueciéndose, retroalimentandose y haciéndose cada vez más fuerte.
Una vez que entendemos qué es el amor, pueden aparecer diferentes perspectivas del mismo, como por ejemplo, el amor serendipia.
La serendipia es una palabra que hace referencia a ese sentimiento de felicidad cuando algo inesperado, y positivo sucede. En el caso del amor serendipia, esta expresión hace referencia a ese sentimiento o experiencia de encontrar el amor de forma fortuita.
En otras palabras, podemos descubrir qué es el amor serendipia como esa relación que se da de forma inesperada, con una conexión romántica fuerte, recíproca e intensa. El amor serendipia también puede verse como una relación casual que, contrario a lo que todos podrían apostar, se convierte en un amor significativo y duradero.
💬 Si quieres profundizar en tu forma de vivir el amor y fortalecer tus relaciones, puedes apoyarte en nuestros terapeutas y psicólogos en línea, listos para acompañarte en tu proceso personal.
Aunque tanto la definición de qué es el amor serendipia como sus características varían en función del contexto, estas son algunas de las características más comunes de esta forma de amor:
Encuentro inesperado: La base de una serendipia es el encuentro fortuito, algo que no estaba planeado ni buscado.
Historia única: Las historias de amor basadas en la serendipia tienden a ser únicas y memorables. El elemento sorpresa agrega un toque especial a la narrativa romántica.
Conexión instantánea: En estas relaciones inesperadas se experimenta una conexión instantánea y profunda a pesar de no haber buscado conscientemente a alguien.
Cambio de trayectoria: Estos encuentros no solo cambian tu estado sentimental, sino que también pueden cambiar tu trayectoria de vida abriendo caminos inesperados.
Lecciones de vida: Las relaciones amorosas que comienzan con serendipia a menudo llevan consigo lecciones de vida importantes y que pueden marcar tu desarrollo personal.
La serendipia puede afectar de distintas formas la manera en que el amor se desarrolla. Generalmente, lo espontáneo va acompañado de una alta intensidad lo que lleva a que las etapas se acorten. Se puede pasar del enamoramiento a la relación formal en un menor tiempo que las relaciones “normales”.
Además de ser un amor muy intenso, la serendipia también puede hacer que muchas conexiones no sean tan profundas. Como ya vimos en los apartados de qué es el amor, el generar conexiones superficiales puede hacer que las crisis sean más difíciles de resolver.
Básicamente, lo intenso y tan repentino de la serendipia puede hacer que las conexiones no sean tan fuertes provocando alguna crisis. Aunque, si el amor es poderoso y la conexión fuerte, siempre se pueden superar las crisis de forma feliz.
Uno de los ejemplos más clásicos de qué es el amor serendipia es ese amor inesperado de verano. Por ejemplo, el chico que conoces en tu viaje a Estados Unidos o Europa, del cual te enamoras perdidamente, y que, a pesar de haber vuelto a tu país, ¡la relación continúa! Y en un giro del destino, terminan por reencontrarse.
De igual forma, ese chico, o chica, de la que te enamoras en una noche de fiesta en la discoteca, de forma casual porque te derramó una bebida encima y de pronto se convierte en el amor de tu vida. Eso es amor serendipia.
Una de las características del amor es que este es capaz de tomar la forma que tú quieras, por eso es tan complejo definir qué es el amor en un solo concepto. Dichas formas las vemos reflejadas en las maneras en las que el amor se puede expresar. Aquí te contamos más de algunas de ellas.
El amor implica contacto físico y cercanía. Por ello es que una forma común de expresar amor es el contacto físico, desde un simple abrazo hasta un beso o una relación sexual. La intensidad del contacto físico y su intimidad, depende del tipo de relación y el grado de amor de la misma.
Aunque suene a cliché, las palabras son una forma importante de expresar amor. Los mensajes de amor tan simples como un te quiero indican amor, de forma explícita. También hay formas implícitas de demostrar qué es el amor, por ejemplo, diciéndole a alguien se cuide en la autopista o avise cuando llegó a su destino.
Una de las formas más auténticas de expresar qué es el amor está en compartir tiempo de calidad con esa persona. Nadie sacrifica un recurso tan valioso y escaso por nada, si lo hace es porque tiene cariño y sabe que vale la pena. Y ten en cuenta que lo más importante es la calidad del tiempo compartido, no la cantidad.
En cualquier forma del amor, desde el serendipia hasta el de una pareja de señores con más de 60 años de matrimonio, los regalos siempre serán una forma de expresar amor. No tienen que ser costosos, un simple detalle demuestra cariño, atención y que esa persona te importa.
Dicen que el amor implica sacrificio, es por eso que los actos de servicio son una manera auténtica de expresarlo. Por ejemplo, cuidando a una persona que está enferma o simplemente ayudándola con sus tareas, son actos de servicios que reflejan lo que es el amor.
Los lenguajes del amor son las formas en que expresamos y recibimos el afecto de nuestra pareja. Y es que el amor es como el arte, puede venir en diferentes formas, presentaciones y envases. Desde mensajes de amor hasta actos de servicio.
Según el autor Gary Chapman, existen cinco lenguajes principales: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico. Cada persona tiene un lenguaje predominante que le hace sentir más amado y valorado.
Explicar qué es el amor de pareja es muy sencillo. Básicamente se trata de una relación basada en el respeto, la confianza, la comunicación y la reciprocidad. El amor de pareja también se describe como un sentimiento profundo y duradero que nos une a otra persona y nos hace querer compartir nuestra vida con ella.
Dentro de esta relación se debe aceptar al otro tal como es, apoyarlo en sus sueños y proyectos, y crecer juntos como individuos y como equipo. Además, el amor de pareja tiene como objetivo un proyecto a futuro, por ejemplo, formar una familia.
Además de conocer qué es el amor debes conocer qué no es. En este sentido, el amor no es posesión, celos, dependencia, control, violencia ni manipulación. El amor tampoco es egoísta ni busca el beneficio propio a costa del otro.
No se debe ver al amor como una obligación ni una carga. El amor no es una fantasía ni una idealización. De ninguna manera es una excusa para tolerar situaciones que nos dañan o nos hacen infelices. No importa si es amor serendipia, de familia, o del tipo que sea.
Dentro de qué es el amor encontramos señales que nos permiten saber qué es amor y qué no es amor. Las red flags son señales de alerta que indican que algo no está bien en nuestra relación de pareja. Algunas red flags son: el aislamiento de nuestra familia y amigos, las críticas constantes o el desprecio, las mentiras o las infidelidades, las amenazas o los chantajes, los celos o la invasión de nuestra privacidad, entre muchas otras.
Las green flags son señales positivas que indican que nuestra relación de pareja es sana y satisfactoria. Algunas green flags comunes son la libertad para ser nosotros mismos, el apoyo mutuo y la colaboración, la honestidad y la fidelidad, el respeto y la confianza, por mencionar solo algunas.
Como ya te contamos, el amor se expresa de diferentes formas como, una de ellas siendo los mensajes de amor. Aquí te daremos algunas ideas de mensajes de amor que puedes usar con tu pareja.
Usa estos mensajes de amor con sabiduría eligiendo bien en qué situación mandar alguno de los mensajes de amor aquí escritos.
En SELIA entendemos que hablar de amor también es hablar de salud emocional. Por eso, desde nuestro portal web brindamos recursos y contenidos para que cada persona pueda reflexionar sobre sus vínculos, entender sus emociones y avanzar hacia relaciones más sanas consigo mismo y con los demás.
¿Cómo saber si de verdad amas a una persona?
Esperar a superar la fase de enamoramiento en la que todo es color de rosa, puede ser una buena forma de saber si amas de verdad a una persona o no.
¿Cómo saber si es amor o enamoramiento?
Si sientes ansiedad de no estar con esa persona, de no tenerla o verla, probablemente sea enamoramiento pues el amor conlleva tranquilidad y sensaciones de paz.
¿Cómo se expresa el amor verdadero?
La forma en la que se expresa el amor, como qué es el amor, dependerá de cada persona y situación. No todos expresan igual el amor en una relación serendipia que en un matrimonio.
¿Cuál es el significado de amar a una persona?
El amor significa dar libertad, pero a la vez, caminar juntos en busca de un proyecto en común. Significa, entre otras cosas, cariño, sacrificio, independencia, confianza, y apoyo .
¿Cómo saber si estoy enamorada?
Una forma de saber si estás enamorado es ver qué sientes cuando recibes mensajes de amor de esa persona. Si sientes mariposas en el estómago, ¡caíste!
Esperar a superar la fase de enamoramiento en la que todo es color de rosa, puede ser una buena forma de saber si amas de verdad a una persona o no.
Si sientes ansiedad de no estar con esa persona, de no tenerla o verla, probablemente sea enamoramiento pues el amor conlleva tranquilidad y sensaciones de paz.
La forma en la que se expresa el amor, como qué es el amor, dependerá de cada persona y situación. No todos expresan igual el amor en una relación serendipia que en un matrimonio.
El amor significa dar libertad, pero a la vez, caminar juntos en busca de un proyecto en común. Significa, entre otras cosas, cariño, sacrificio, independencia, confianza, y apoyo .
Una forma de saber si estás enamorado es ver qué sientes cuando recibes mensajes de amor de esa persona. Si sientes mariposas en el estómago, ¡caíste!
Si tú o alguien que conoces está experimentando una emergencia o una crisis y necesita ayuda inmediata, llama a la línea 192 opción 4 (en Colombia) o dirígete a la sala de emergencia más cercana. Encuentra recursos adicionales para crisis.